miércoles, 15 de febrero de 2012

Boicot a Elsevier por el precio de la información científica

En los tiempos que corren, las políticas de precios de los editores respecto a los recursos electrónicos (también impresos) son algo muy importante y ya hay investigadores que se están uniendo a la “batalla” de las bibliotecas por el control de los costes en la adquisición de las revistas electrónicas. Un ejemplo es el protagonizado por prestigioso matemático de Cambridge Timothy Gowers en contra de la política de precios de Elsevier, que considera abusivas. En el momento de redactar estas líneas, la iniciativa de Gowers cuenta ya con más de 5.900 científicos en todo el mundo. Esta “batalla” por el control de los costes sólo se puede ganar con el apoyo y la complicidad de los investigadores. Elsevier es la editorial académica más grande del mundo (obtuvo 865 millones de euros de  beneficios en 2010), aunque el conflicto amenaza con extenderse a otros de los grandes de este negocio, como por ejemplo, Springer.

En definitiva, lo que está en juego es el modelo de las publicaciones científicas, un tema en el que vemos cómo los directivos de las grandes editoriales tienen un solo objetivo: aumentar sus ingresos, mientras que su interés en el progreso científico es nulo. A continuación os dejo el acceso a la página web donde se registran las adhesiones a la propuesta de Gowers:

2 comentarios:

  1. Yo ya me he sumado a la iniciativa de Gowers, y creo que deberíamos hacerlo todas las personas ligadas al mundo académico y de la investigación porque creo que ya es hora de que cambien las reglas de este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, son unas reglas de juego leoninas, porque las universidades pagamos dos veces: una a nuestros investigadores para que investiguen, y otra para poder consultar los resultados de esas investigaciones en las revistas científicas.

      Eliminar